Si tienes problemas con tu visión, quizás no sepas a qué tipo de especialista en salud ocular debes consultar.

Por ello, aquí te dejamos una guía elaborada por expertos que explican las funciones de un optometrista, un oftalmólogo, un oftalmólogo pediátrico, un ortoptista y un óptico.

Los optometristas brindan atención ocular integral, que incluye evaluaciones de anteojos y lentes de contacto, así como de enfermedades oculares comunes.

«Desempeñan un papel en el seguimiento de afecciones crónicas como cataratas, glaucoma, degeneración macular y diabetes», señala la doctora Danielle Natale, optometrista del Krieger Eye Institute en Baltimore (Estados Unidos). También pueden tratar problemas agudos de los ojos, como conjuntivitis u orzuelos.

Los oftalmólogos son médicos que han completado cuatro años de la escuela de medicina y cuatro años de formación de residencia. Diagnostican y tratan enfermedades oculares y prescriben anteojos y lentes de contacto. También realizan cirugía ocular.

Conoce más: 3 riesgos por los que no debes aplazar el cuidado de tus ojos

Un oftalmólogo pediátrico está especialmente capacitado para examinar y tratar a niños de todas las edades y capacidades, particularmente a aquellos que no pueden o son demasiado pequeños para leer las letras en una tabla optométrica.

«Para hacer que el ambiente sea más amigable para los niños, los oftalmólogos suelen jugar con los pacientes o les muestran películas durante su examen», indica la doctora Samantha Feldman, a oftalmóloga pediátrica quien también ejerce en el Krieger Eye Institute.

Los ortoptistas no son comunes. En Estados Unidos, por ejemplo, solo hay unos 400. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Ortoptistas Certificados, estos especialistas no son médicos, sin embargo, los ortoptistas poseen una habilidad única en el diagnóstico y ayudan a los médicos a brindar tratamiento quirúrgico y no quirúrgico para los trastornos oculares, enfocándose en la visión binocular y los movimientos oculares.

Por lo general, ayudan con afecciones como el estrabismo, la ambliopía y la visión doble. Los tratamientos que ayudan a administrar incluyen terapia de parche ocular (consiste en tapar el ojo que funciona correctamente y posee una mayor agudeza visual para estimular al ojo que funciona peor y tiene una menor visión), prismas (permiten tratar desviaciones de pequeña magnitud que provocan visión doble) y ejercicios de convergencia (mejoran la capacidad de los ojos de girarse hacia dentro a fin de que puedas leer sin problemas). Sumado a lo anterior, los ortoptistas ayudan a evaluar a pacientes de todas las edades, pero con mayor frecuencia a niños.

Los ópticos, que tampoco son médicos, no tratan ni diagnostican afecciones oculares. Ellos diseñan y ajustan lentes y marcos para anteojos para los pacientes, de acuerdo con las prescripciones de oftalmólogos y optometristas.

 

Vía: Health Day News