Ya sea por accidentes de trabajo o durante las actividades cotidianas, los golpes en la cabeza son un percance muy común, principalmente cuando se trata niños. Aunque no lo creas, este tipo de incidentes deben tomarse en serio, sin importar la falta de secuelas visibles.

Conoce más: Si vas a andar en bici, ¡nunca olvides tu casco!

De acuerdo con especialistas, el cerebro es el centro de comando del cuerpo, mismo que se encuentra protegido por un fluido acolchonado dentro del cráneo. Un golpe en la cabeza puede anular esa defensa y provocar una lesión cerebral.

“A pesar de que las conmociones cerebrales son lesiones leves, deben tomarse en serio. No deben tratarse como lesiones menores que se resuelven rápidamente” dijo Beth Ansel, experta del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Riesgos

Con el tratamiento indicado, la mayoría de las personas se recuperan por completo. “Sin embargo, una conmoción puede tener un efecto duradero en el razonamiento, la atención, el aprendizaje y la memoria”. Otros riesgos para la salud son:

  • Aumento en el riesgo de una segunda conmoción cerebral, lo cual resulta más grave.
  • Fractura de cráneo, sangrado o inflamación del cerebro.

Síntomas más comunes

  1. Náuseas.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Confusión.
  4. Mareos.
  5. Problemas de memoria.

A decir de expertos, los malestares ligados a la conmoción cerebral desaparecen a los 10 días, aproximadamente. No obstante, es importante aprender a reconocer los síntomas y tomar en serio todo golpe en la cabeza. Asegúrate que quienes presenten signos de una conmoción cerebral dejen sus actividades y busquen atención médica.

 

Vía: Hola Doctor