,

Factores genéticos y ambientales propician artritis reumatoide.2Virginia Pascual Ramos, investigadora del Servicio de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), refirió en comunicado de prensa que la artritis reumatoide aparece en la población latinoamericana a partir de los 40 años, y podría deberse a factores genéticos o ambientales.

La experta explicó que los aspectos ambientales ligados a esta enfermedad incluyen la obesidad, el tabaquismo, el estrés bronquial y la bacteria Porphyromonas gingivalis, a la que se le atribuye el mal periodontal.

La genética involucra una gran cantidad de alteraciones en diversos genes. Además, en el desarrollo de este proceso intervienen varios tipos celulares y diversas citocinas (proteínas responsables de la comunicación entre células) que promueven la inflamación.

Las condiciones adversas del medio aunadas a una herencia biológica susceptible, elevan la probabilidad de desarrollar una inflamación crónica y de iniciar la artritis.

La prevalencia de la artritis reumatoide es de alrededor del uno por ciento a nivel mundial, y en la población caucásica se manifiesta en dos o tres mujeres por cada varón, principalmente en personas de entre 50 y 65 años.

América Latina posee un índice que va del 2.7 al 2.8 por ciento, y comienzan a experimentarlo los individuos que rondan los 40 años, con siete u ocho mujeres por cada hombre.

El dolor e inflamación poliarticular o simétrica representan los síntomas principales del padecimiento, y suelen aparecer tanto en manos como en pies.

Pascual Ramos indicó que el diagnóstico y tratamiento oportuno son elementos clave para enfrentar la enfermedad.

Actualmente, nuestro país vive una pandemia de obesidad que afecta a la población general y a pacientes con enfermedades reumatológicas, pues el tejido adiposo funciona como un órgano anormal que lleva a un estado proinflamatorio y a una disminución de la vigilancia inmunológica.

Ante ello, la investigadora recomienda incluir un tratamiento contra el síndrome metabólico y el sobrepeso.

 

Vía: Notimex