riesgo-cancer-mama-estilo-vidaSi perteneces a ese grupo de mujeres que son portadoras de variantes genéticas comunes relacionadas con el cáncer de mama, todavía puedes reducir tu riesgo de la enfermedad si empiezas a llevar un estilo de vida saludable; así lo asegura un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

De hecho, según los investigadores, el estilo de vida puede resultar de especial utilidad para las mujeres en riesgo genético relativamente alto de cáncer de mama.

El estudio halló cuatro factores del estilo de vida que resultan clave para minimizar el riesgo: Mantener un peso saludable; no fumar; limitar el consumo de alcohol; y no usar terapia hormonal después de la menopausia.

Los investigadores estiman que si todas las mujeres hicieran cada una de estas cosas, podrían evitarse alrededor del 30 por ciento de los casos de cáncer de mama. Y la mayoría de estos cánceres evitados estaría entre las mujeres con mayor riesgo debido a sus antecedentes familiares y a las variantes de genes que portan.

Conoce más: Dieta baja en grasa ¿aliada contra el cáncer de mama?

Es importante mencionar que el estudio no incluyó a aquellas mujeres con mutaciones del gen BRCA, en las cuales aumenta considerablemente el riesgo de cáncer de mama y de ovario. En su lugar, se centró en 92 variantes genéticas que, de forma individual, generarían sólo una pequeña diferencia en el riesgo de cáncer de mama de una mujer.

De acuerdo con Nilanjan Chatterjee, autor principal del trabajo y profesor en Bloomberg, las variantes son mucho más comunes que las mutaciones BRCA, y sus efectos sobre el riesgo de cáncer de mama se suman y acumulan.

Asimismo, los investigadores añadieron un elemento más a su investigación: Estimaron los efectos de otras 68 variantes genéticas para las cuales no fueron evaluadas las mujeres.

En general, el estudio mostró que la mujer caucásica promedio de 30 años de edad tiene una probabilidad del 11 por ciento de desarrollar cáncer de mama a los 80 años.

Por ello, una pregunta importante que se hicieron los científicos fue: ¿Qué tanto importa el estilo de vida en estas mujeres?

La respuesta: «El estilo de vida puede ser aún más importante para las mujeres en situación de riesgo genético más alto que para aquellas que están en riesgo genético bajo», subrayó Chatterjee; y añadió a manera de conclusión que algunas mujeres enfrentarán mayores probabilidades de cáncer de mama debido a sus genes y a otros factores que no pueden cambiar. Pero sus elecciones en cuanto al estilo de vida realmente harían una gran diferencia para todas ellas.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista JAMA Oncology, y se basan en los registros de más de 40,000 mujeres analizadas para 24 variantes genéticas previamente vinculadas con el riesgo de cáncer de mama.

 

Vía: Health Library