RadioterapiasEs importante que recuerdes que las radioterapias son un tratamiento recurrente para combatir el cáncer, de hecho más de la mitad de las personas diagnosticadas con esta enfermedad recibe algún tipo de radioterapia. Ahora, un estudio reciente descubrió que faltar a dos o más sesiones de radioterapia eleva el riesgo de recaída en el paciente.

El objetivo de las radioterapias es destruir las células cancerosas con el menor daño posible al tejido sano que se encuentra alrededor de éstas. Las radioterapias pueden ser utilizadas como tratamiento principal contra el cáncer o también pueden ser administradas después del tratamiento principal. Además, la radioterapia también puede aprovecharse para reducir el tamaño de los tumores, así como la presión, el dolor y otros síntomas del cáncer.

Madhur Garg, director clínico del departamento de radiación oncológica y profesor de oncología clínica de la radiación en el Centro Oncológico Albert Einstein del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, dijo que “este estudio muestra que la salud de nuestros pacientes puede mejorar solo cuando un tratamiento se completa en el periodo prescrito”.

El estudio consistió en someter a radioterapias a más de 1,200 pacientes con cáncer de mama, de pulmón, cervical, uterino, rectal o de cabeza y cuello entre 2007 y 2012. De ellos, el 22% faltó a dos o más radioterapias. La tasa de reincidencia del cáncer fue del 16% entre los pacientes que no asistieron a dos o más sesiones de radiación, y del 7% entre los que no faltaron a sus sesiones.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea de la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics.

Garg apuntó que «estos resultados deben servir como alarma para los médicos, los pacientes y sus cuidadores sobre la necesidad crítica de atenerse al calendario recomendado de tratamiento”, por lo que invitó a los pacientes a no dejar pasar una sola sesión de radioterapia, ya que se debe hacer todo lo posible por disminuir las probabilidades de reincidencia.

 

Vía: Health Library