LumpectomíaUn estudio reciente elaborado por la Organización Oncológica Integral de los Países Bajos, en Utrecht, sugiere que las mujeres que padecen cáncer de mama en etapa inicial podrían sobrevivir más tiempo si optan por la lumpectomía seguida de radioterapia, en lugar de una mastectomía.

Mientras que con la mastectomía se extirpa el seno entero, con la lumpectomía se extirpa solamente el tumor y algo del tejido circundante. Estudios han sugerido que las mujeres con un cáncer de mama en etapa inicial tienen una tasa de supervivencia en promedio 5 años más alta después de una lumpectomía.

Sabine Seisling, investigadora principal del estudio, dijo que “estos resultados ofrecen a las mujeres una información importante para hablar con su médico cuando tomen una decisión sobre el tratamiento del cáncer de mama en etapa inicial».

El estudio incluyó a 37 mil mujeres y halló que la ventaja se podría también extender a más largo plazo. Cerca de 22 mil pacientes se sometieron a una lumpectomía además de la radiación, de las cuales el 77% se encontraban bien 10 años después. Porcentaje que contrasta con el 60% de las mujeres que se habían sometido a una mastectomía, sin radioterapia, que es habitual para el cáncer de mama en etapa inicial.

David Euhus, jefe de cirugía del seno en el Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, dijo que “este nuevo estudio reafirma que la lumpectomía con la radioterapia es un buen tratamiento”. Lo cual es importante, según Euhus, porque la cantidad de mujeres que desean una mastectomía, incluyendo una doble mastectomía, ha aumentado en la última década y las investigaciones recientes sugieren que el miedo a la recurrencia del cáncer es un gran impulsor de esa tendencia.

De acuerdo con los resultados del estudio, las pacientes que se sometieron a una lumpectomía no solamente vivieron más tiempo, sino que tenían menos probabilidades de tener una recurrencia del cáncer en los nódulos linfáticos cercanos al seno, o en otros lugares del cuerpo.

«Nuestra hipótesis es que la radioterapia mata a cualquier célula cancerosa que quede después de la operación quirúrgica», comentó Seisling.

 

Vía: Health Library