Los esfingolípidos son sustancias químicas que se producen en nuestro cuerpo y desempeñan un papel en el movimiento de las células inmunitarias hacia diferentes áreas. Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienen sistemas de tránsito inmunológico hiperactivos y pueden ocasionar inflamación.

Recordemos que la enfermedad inflamatoria intestinal incluye una serie de enfermedades que cursan con inflamación del aparato digestivo, especialmente del intestino. Su causa se desconoce, pero existen pruebas que sugieren que las bacterias normales del intestino desencadenan una reacción inmunitaria anormal en personas con predisposición genética.

Conoce más: 3 razones por las que el síndrome inflamatorio intestinal y la enfermedad inflamatoria intestinal NO son lo mismo

Hasta el momento, los investigadores han estado estudiando terapias para tratar la EII que se dirigen específicamente a los esfingolípidos, las cuales reducen el tránsito hiperactivo de las células inmunitarias.

Asimismo, se están llevando a cabo un par de ensayos clínicos diferentes para determinar si estos tipos de tratamientos son efectivos. A esto se suma que ciertas agencias sanitarias aprobaron recientemente el primer modulador del receptor de esfingosina 1-fosfato (S1P), llamado ozanimod, para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave.

 

Fuente: Medical News Today