Los síntomas digestivos de la sensibilidad al gluten son muy comunes, así lo señalan los médicos que los han investigado y tratan a pacientes con dicha afección.

Expertos en el área de investigación celíaca de Estados Unidos publicaron un primer artículo que describe las bases moleculares de la sensibilidad al gluten.

Este menciona que las personas sensibles al gluten con frecuencia manifiestan síntomas «similares al síndrome de intestino irritable (SII)», que incluyen diarrea y «dolor de estómago». (Por supuesto, también existe una superposición considerable entre el síndrome del intestino irritable y los síntomas de la enfermedad celíaca).

Conoce más: ¿Por qué algunas personas deben llevar una dieta libre de gluten?

Los autores de este trabajo revelaron que la mayoría de las personas a las que se les diagnostica sensibilidad al gluten experimentan «algunos síntomas gastrointestinales», desde acidez de estómago hasta estreñimiento. La diarrea es clásica, también la hinchazón es clásica, y expulsar gases es bastante común», indican los expertos.

Un artículo de revisión de 66 estudios del año 2019 descubrió que el malestar y el dolor abdominal, la hinchazón, la diarrea y la flatulencia se encuentran entre los síntomas digestivos más comúnmente reportados de la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC).

 

Fuente: Very Well Health