La mayoría de las personas que llevan una dieta libre de gluten lo hacen porque la utilizan para tratar una condición de salud específica. La condición de salud más conocida que responde a una dieta sin gluten es la enfermedad celíaca, que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial.

Los síntomas de la enfermedad celíaca se presentan cuando estás expuesto(a) al gluten. Esto hace que el sistema inmunológico ataque el intestino delgado. Los síntomas pueden incluir:

  • Diarrea
  • Hinchazón
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso
  • Fatiga

La enfermedad celíaca puede provocar desnutrición y anemia, una afección en la que no se tienen suficientes glóbulos rojos sanos para oxigenar el cuerpo de manera adecuada. También puede provocar osteoporosis, una condición que provoca huesos débiles y quebradizos, así como muchos otros problemas de salud potencialmente graves.

Conoce más: Enfermedad celíaca o intolerancia/sensibilidad al gluten, ¿cuál es la diferencia?

Es importante obtener un diagnóstico celíaco formal si tienes dudas. Aunque podrías tener la seguridad de padecerla basándote en los síntomas, también es posible que tengas una afección potencialmente grave, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, la cual debe tratarse a la brevedad.

Los proveedores de atención médica recomiendan que las personas no comiencen a comer sin gluten antes de hacerse una prueba de enfermedad celíaca. Esto se debe a que es necesario consumir gluten para que las pruebas de enfermedad celíaca sean precisas.

También debes saber que la enfermedad celíaca suele diagnosticarse erróneamente. Si no confías en la evaluación de tu médico, considera buscar una segunda opinión.

Aunque la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo son las principales razones por las que las personas siguen una dieta sin gluten, algunas lo hacen para ayudar a controlar la fatiga crónica, los dolores de cabeza y otras afecciones. Sin embargo, estos usos no han sido respaldados por la investigación médica.

 

Fuente: Very Well Health