La resección es la manera de nombrar cualquier operación que extrae tejido o parte de un órgano. La resección intestinal, también llamada colectomía parcial, extrae una parte enferma o dañada del colon o recto. Esta se puede realizar para muchas enfermedades que afectan el colon, como el cáncer colorrectal, la diverticulitis o la enfermedad de Crohn.

El objetivo de la resección intestinal es extraer la parte del colon o del recto donde se encuentra el problema. Si el médico está extirpando el cáncer de colon, se extraen los ganglios linfáticos cercanos y se examinan en busca de cáncer. Después, se vuelven a coser las partes sanas del colon o del recto. La resección intestinal se realiza abriendo el abdomen (resección abierta) o mediante laparoscopia.

La laparoscopia para la resección intestinal suele incluir de 3 a 6 incisiones muy pequeñas en lugar de una grande. El tiempo de recuperación es más rápido.

Tú y tu médico pensarán en varias cosas al decidir si debes someterte a una resección abierta o a una laparoscopia. Estas incluyen:

  • La ubicación y extensión de la enfermedad.
  • Tu salud general.
  • Si tienes tejido cicatricial en el área debido a una cirugía anterior.
  • La experiencia y la pericia de tu médico.

En ocasiones, una cirugía laparoscópica debe cambiarse a una resección abierta durante el procedimiento.

Conoce más: Enfermedad inflamatoria intestinal y riesgo de cáncer de colon, lo que debes saber

¿Qué tan bien funciona?

La resección intestinal es el tratamiento más exitoso para el cáncer colorrectal invasivo.

Cabe mencionar que hasta 12 de cada 100 personas que se someten a cirugía por diverticulitis desarrollan diverticulitis nuevamente.

Asimismo, algunas personas que se someten a esta cirugía en dos etapas pueden no recibir la segunda parte para volver a unir el intestino y reparar la colostomía. Esto generalmente se debe a que el intestino no cicatriza lo suficientemente bien como para volver a unirse.

Si deseas saber más sobre la resección intestinal, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health