,

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) aumenta el riesgo de cáncer de colon. La cantidad de riesgo incrementado depende del tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), qué parte del intestino está involucrada y cuánto tiempo ha estado enferma la persona. Cabe mencionar que el riesgo de cáncer generalmente no aumenta hasta que se tiene EII durante 8 años o más.

A partir de los 8 años posteriores al diagnóstico, la mayoría de los médicos recomiendan la detección del cáncer de colon cada 1 a 3 años. El tipo de detección depende de la extensión de la EII. Para las personas con colitis ulcerosa que afecta solo el recto (proctitis), el aumento del riesgo de cáncer es leve. En esos casos, algunos expertos consideran que no es necesario realizar pruebas de detección. Sin embargo, a veces se puede utilizar la sigmoidoscopia. Se necesita una colonoscopia si se ve afectada una mayor parte del colon. El médico tomará pequeñas muestras de tejido (biopsias) en el área afectada por la EII para detectar cambios precancerosos o cáncer. Si se encuentra tejido anormal, se puede realizar una cirugía, generalmente para extirpar el colon (colectomía).

Conoce más: Alimentos ultraprocesados, ¿aumentan el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal?

Con la detección adecuada, algunos cánceres se detectan a tiempo y son curables. No obstante, el riesgo de cáncer aumenta cuanto más tiempo una persona tiene colitis en todo el colon.

La enfermedad inflamatoria intestinal también aumenta el riesgo de melanoma, un tipo grave de cáncer de piel. Es posible que tu médico te recomiende que un dermatólogo realice exámenes de detección periódicos.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health