,

Si todavía no te convences de que comer sano es la mejor opción para la salud de tu intestino, una nueva investigación publicada en la revista BMJ sugiere que comer muchos bocadillos empaquetados y otros alimentos ultraprocesados ​​podría aumentar tu riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Los alimentos ultraprocesados ​​también incluyen productos horneados envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados, comidas listas para consumo con aditivos alimentarios y productos de carne y pescado reconstituidos.

Estos productos a menudo tienen niveles elevados de azúcar, grasa y sal añadidos, pero son bajos en vitaminas y fibra.

Cabe destacar que el estudio no pudo probar que tales alimentos ocasionen EII, solo que existe un vínculo.

«Se requieren más estudios para identificar factores contribuyentes potenciales específicos entre los alimentos procesados ​​que podrían ser los responsables de las asociaciones observadas en nuestro estudio», comentó el doctor Neeraj Narula, del Instituto de Investigación de Salud Digestiva de la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá.

Se cree que la dieta juega un papel en la EII, pero hay poca información respecto al vínculo entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y esta enfermedad, que incluye a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa.

Conoce más: ¿Puedes beber té si tienes colitis ulcerosa?

Para obtener más información sobre tal asociación, los investigadores analizaron datos de más de 116,000 adultos de entre 35 y 70 años, quienes viven en 21 países de ingresos bajos, medios y altos. Todos participaron en el estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE), que examina las influencias sociales en las enfermedades crónicas.

Los participantes se inscribieron entre 2003 y 2016 y fueron evaluados al menos cada tres años. Durante un seguimiento promedio de 10 años, 467 participantes fueron diagnosticados con EII (90 con enfermedad de Crohn y 377 con colitis ulcerosa).

Después de tomar en cuenta otros factores, los autores concluyeron que consumir mayores cantidades de alimentos altamente procesados ​​se asoció con un mayor riesgo de EII.

En comparación con las personas que consumían menos de una porción de alimentos ultraprocesados ​​al día, el riesgo de EII fue un 82% más alto entre los que consumían cinco o más porciones al día y un 67% más alto entre los que consumían de una a cuatro porciones al día.

Se marcó con bandera roja a tipos específicos de alimentos ultraprocesados. Por ejemplo, los refrescos, los alimentos endulzados refinados, los refrigerios salados y las carnes procesadas se asociaron con mayores riesgos de EII.

Las carnes blancas, las carnes rojas, los lácteos, el almidón, las frutas, las verduras y las legumbres como los chícharos, los frijoles y las lentejas NO se asociaron con la EII.

Esto llevó a los autores a sugerir que podría no ser el alimento en sí lo que incrementa el riesgo de EII, sino la forma en que se procesa.

 

Fuente: Health Day News