,

El ayuno intermitente y la reducción de calorías son métodos eficaces para apoyar la importante diversidad del microbioma. Ahora, un nuevo estudio estadounidense descubrió cómo los cambios en el microbioma intestinal, provocados por intervenciones dietéticas, pueden influir en la regulación genética y en la salud en general.

Tanto el ayuno intermitente como las dietas de reducción de calorías afectan positivamente al microbioma, la comunidad de bacterias que viven en el sistema digestivo de una persona y en todo el cuerpo.

Conoce más: 5 pasos para poner en práctica el ayuno intermitente

A los participantes del estudio (todos ellos tenían sobrepeso u obesidad) se les indicó que ayunaran durante 3 días no consecutivos cada semana durante un año o, de forma alternativa, que redujeran su ingesta calórica habitual en aproximadamente un 34% durante el mismo período.

Un análisis previo halló que la diversidad de bacterias intestinales en los microbiomas de los individuos mejoró significativamente, incluso después de solo 3 meses de estudio de un año de duración. Se observaron mejoras en ambos grupos: los que ayunaron y los que se concentraron en reducir su ingesta diaria de calorías.

El análisis concluyó que una persona puede mejorar la diversidad de su microbioma y potencialmente su salud general utilizando la estrategia de reducción de peso de su elección.

 

Fuente: Medical News Today