La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) suele ocasionar reflujo ácido, que puede ser el resultado de un funcionamiento inadecuado del esfínter esofágico inferior (EEI).

El EEI es una banda circular de músculo al final del esófago. Cuando tragas, se relaja y se abre para permitir que los alimentos y los líquidos viajen desde la boca hasta el estómago. Posteriormente, se aprieta y se vuelve a cerrar.

El reflujo ácido ocurre cuando el EEI no se aprieta o no se cierra correctamente. Esto permite que los jugos digestivos y otros contenidos del estómago suban hacia el esófago.

Conoce más: Causas que dan lugar a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Es posible que tu EEI no funcione correctamente si:

  • Tienes una hernia de hiato: esta ocurre cuando parte de tu estómago se mueve por encima del diafragma hacia el pecho. Si tu diafragma está comprometido, puede impedir que tu EEI funcione correctamente.
  • Consumes comidas copiosas con frecuencia: esto puede causar distensión de la parte superior del estómago. Dicha distensión a veces significa que no hay suficiente presión sobre el EEI y no se cierra adecuadamente.
  • Te acuestas demasiado pronto después de las comidas: es posible que esto no genere suficiente presión para que el EEI funcione como debería.

 

Fuente: Healthline