,

La mayoría de las mujeres embarazadas tienen síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en algún momento, especialmente acidez estomacal. Tales síntomas pueden comenzar en cualquier momento durante el embarazo y suelen empeorar. La acidez de estómago es común en esta etapa porque las hormonas hacen que el sistema digestivo se ralentice. Los músculos que empujan los alimentos por el esófago también se mueven más lentamente durante el embarazo. Y conforme el útero crece, este empuja al estómago, lo que puede ocasionar que el ácido estomacal suba hacia esófago.

Aunque los síntomas de ERGE son comunes durante el embarazo, rara vez causan complicaciones, como inflamación del esófago (esofagitis). La mayoría de las veces, los síntomas de acidez estomacal mejoran después del nacimiento del bebé.

Conoce más: Síntomas de reflujo podrían confundirse con un infarto

El tratamiento para mujeres embarazadas con ERGE es como el tratamiento para otras personas que tienen la afección. Primero que nada, se enfoca en realizar cambios de estilo de vida y en el uso de medicamentos de venta libre. Puedes concretar tales cambios para ayudar a aliviar tus síntomas. Aquí hay algunas cosas que puedes probar:

  • Cambia tus hábitos alimenticios.
    • Es mejor comer varias comidas pequeñas en lugar de dos o tres comidas grandes.
    • Después de comer, espera de 2 a 3 horas antes de acostarte. Los refrigerios nocturnos no son una buena idea.
    • El chocolate y la menta pueden empeorar la ERGE. Relajan la válvula entre el esófago y el estómago.
    • Los alimentos picantes, los alimentos que tienen mucho ácido (como los tomates y las naranjas) y el café pueden empeorar los síntomas de ERGE en algunas personas. Si tus síntomas no mejoran después de comer un determinado alimento, es posible que desees dejar de consumirlo y observar si hay algún cambio positivo.
  • No fumes ni mastiques tabaco.
  • Si tienes síntomas de ERGE durante la noche, levanta la cabecera de la cama de 15 a 20 cm colocando el marco sobre bloques o colocando una cuña de espuma debajo de la cabecera del colchón. (Agregar almohadas adicionales no funciona).
  • Prueba antiácidos de venta libre para los síntomas de acidez estomacal.
    • Ten cuidado cuando tomes antiácidos de venta libre. Muchos de estos medicamentos contienen aspirina. Mientras estés embarazada, no debes tomar aspirina ni medicamentos que la contengan a menos que tu médico lo autorice.
    • Durante el embarazo, no uses antiácidos que contengan bicarbonato de sodio, ya que pueden causar acumulación de líquido. No uses antiácidos que contengan trisilicato de magnesio, ya que podrían no ser seguros para tu bebé. Está bien utilizar antiácidos que contengan carbonato de calcio.

Algunos médicos pueden recomendar el sucralfato, un medicamento recetado, junto con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre, para tratar los síntomas de la ERGE en mujeres embarazadas.

Los medicamentos que se mencionan a continuación son generalmente seguros durante el embarazo. Pero habla con tu médico antes de usarlos: Bloqueadores H2, como cimetidina y famotidina; inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol o lansoprazol.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health