La gastroenteritis es una inflamación del revestimiento del estómago y de los intestinos. Los síntomas principales incluyen vómitos y diarrea. Generalmente, la afección no se vuelve grave en las personas sanas, pero en ocasiones puede provocar deshidratación o causar síntomas graves.

Puede haber muchas causas diferentes de gastroenteritis:

  • Virus
  • Bacterias
  • Parásitos
  • Químicos
  • Reacciones a ciertos medicamentos y alimentos

Conoce más: 5 consejos para proteger adecuadamente tu cuerpo si tienes «gripe estomacal»

La gastroenteritis viral es el tipo más común. Puede ser causada por muchos virus distintos, incluidos los norovirus y los rotavirus. Algunas personas llaman a la gastroenteritis viral la «gripe estomacal», pero dicho nombre no es médicamente correcto, ya que NO es ocasionada por el virus de la gripe. Recordemos que esta última es una infección respiratoria que afecta la nariz, la garganta y los pulmones.

Cuando la gastroenteritis es ocasionada por el consumo de alimentos o bebidas contaminados con virus, bacterias, parásitos o químicos, se le conoce como intoxicación alimentaria.

Los virus, bacterias y parásitos que dan lugar a la gastroenteritis también pueden transmitirse de persona a persona. Podrías infectarte al tocar algo que posee los gérmenes y después te tocas los ojos, la boca o la nariz.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine