Acude con un médico si presentas cualquier síntoma de colitis ulcerosa (CU) que te genere preocupación. Por ejemplo, la diarrea persistente que dura más de 48 horas significa algo más grave que un virus típico.

Como los síntomas de la CU suelen ser similares a los de otras enfermedades intestinales crónicas, dígase la enfermedad del intestino irritable, el médico deberá descartar condiciones similares.

Para llegar a un diagnóstico, el médico analiza los antecedentes familiares de la persona, sus síntomas y los resultados de un examen físico y, en ocasiones, de una colonoscopia.

Una colonoscopia permite examinar el interior del colon utilizando un tubo delgado y flexible con una cámara adjunta.

Después de diagnosticar la CU, el médico elabora un plan de acción claro y describe los pasos a seguir cuando los síntomas aumentan. También brinda información sobre el manejo de la CU, incluidos los desencadenantes comunes que se deben evitar.

Conoce más: Colitis ulcerosa, ¿por qué es tan importante tratarla?

Cuando una persona experimenta un brote (progreso acelerado de los síntomas de la inflamación intestinal), no necesariamente debe consultar a un médico, siempre que exista un plan de manejo.

El plan debe incluir:

  • Una lista de alimentos seguros
  • Una lista de alimentos a evitar
  • Medicamentos seguros para controlar el dolor, las náuseas y la diarrea
  • Cuándo llamar al médico

Cuando una persona experimenta un brote de CU, también debe continuar con el tratamiento prescrito.

Si seguir un plan de manejo de brotes no ayuda o si los síntomas son peores de lo habitual, comunícate con un proveedor de atención médica a la brevedad.

 

Fuente: Medical News Today