,

Si tienes diarrea, debes evitar la mayoría de los productos lácteos. Incluso si no padeces intolerancia a la lactosa, es posible que tengas problemas para digerir dichos alimentos.

Esto se debe a que los productos lácteos contienen un azúcar llamado lactosa que el cuerpo digiere con una enzima llamada lactasa. La diarrea puede reducir la lactasa, a veces de forma grave, lo que a su vez reduce la capacidad de digerir la leche y otros lácteos. Esto, además, puede provocar diarrea, gases, náuseas e hinchazón.

Por ello, los alimentos que contienen lactosa que debes evitar al tener diarrea incluyen los siguientes:

  1. Leche (incluida la leche de vaca, de cabra y de búfala)
  2. Queso (especialmente quesos blandos)
  3. Helado y yogur helado
  4. Nata y nata montada
  5. Crema agria
  6. Manteca
  7. Suero de la leche
  8. Yogur de leche entera (el descremado puede ser beneficioso)
  9. Leche en polvo

Conoce más: ¿Cómo saber si padeces síndrome de intestino irritable con diarrea predominante?

Yogur, ¿es bueno para la diarrea?

El yogur descremado es el único producto lácteo recomendado para tratar la diarrea, a menos que seas intolerante a la lactosa o alérgico(a) a las proteínas de la leche.

El yogur contiene probióticos, que pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y aliviar la diarrea. Busca aquellos que sean bajos en azúcar y que tengan cepas probióticas de lactobacillus.

Las personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la leche pueden beneficiarse del yogur sin lácteos o de suplementos probióticos.

 

Fuente: Very Well Health