De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ciertos grupos poblacionales tienen más riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que otros, e incluyen los siguientes:

  1. La colitis ulcerosa es más común en ex fumadores y no fumadores, pero la enfermedad de Crohn es más frecuente entre los fumadores.
  2. La EII es más frecuente en los países desarrollados y es más frecuente en las zonas urbanas que en las comunidades rurales.
  3. Se ha sugerido que la dieta, los tratamientos hormonales orales y las infecciones infantiles desempeñan un papel en el desarrollo de la EII, pero no ha logrado demostrarse que así sea.

Conoce más: ¿Qué impacto genera la dieta sobre las bacterias intestinales cuando se tiene enfermedad inflamatoria intestinal?

“Los factores de riesgo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluyen la ubicación, la edad, el tabaquismo, los antecedentes familiares y el origen étnico. La EII es más común en el hemisferio occidental. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se presentan con mayor frecuencia antes de los 30 años, aunque la enfermedad de Crohn puede tener un segundo pico en la sexta década”, señaló el doctor David Shocket, director de gastroenterología en el MedStar Washington Hospital Center.

Asimismo, Shocket subraya que “hasta el 28 por ciento de los pacientes recién diagnosticados tendrán un familiar de primer grado con enfermedad inflamatoria intestinal. La EII es más común en los caucásicos, aunque la incidencia está aumentando entre las demás razas”.

 

Fuente: Healthline