Las bacterias intestinales son un factor clave en tu salud. Dos de las funciones más importantes tienen que ver con la protección del sistema inmunológico y del metabolismo. Para estas importantes funciones, es necesario que exista una preponderancia óptima de bacterias «amistosas». Conozcamos mejor cada una de estas funciones:

1. Brindar apoyo al sistema inmunológico

Parece haber dos formas en las que nuestras bacterias intestinales brindan apoyo a nuestro sistema inmunológico. La primera es que las bacterias útiles brindan protección directa al revestimiento de nuestro intestino grueso, evitando la entrada de sustancias que serían dañinas para nosotros. Cuando este sistema está comprometido, puede presentarse un estado de aumento de la permeabilidad intestinal (síndrome del intestino permeable). La segunda es que las bacterias intestinales favorables trabajan con el sistema inmunológico a nivel del revestimiento de nuestros intestinos para luchar contra bacterias u otras sustancias causantes de enfermedades.

Conoce más: ¿Dónde se localizan exactamente las bacterias intestinales?

2. Efectos metabólicos útiles

Nuestras bacterias intestinales juegan un papel clave al aportarnos vitaminas y otros nutrientes esenciales para nuestra salud. La microbiota también interactúa con los carbohidratos que no fueron digeridos en el intestino delgado (como el almidón resistente y los FODMAP [carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados, que son mal absorbidos en el intestino delgado]). Esta interacción proporciona más nutrientes, estimula el crecimiento de las células epiteliales y modula el almacenamiento de grasa.

 

Fuente: Very Well Health