Más allá de la función estética o decorativa que se les ha dado, las pestañas sirven como un protector para los ojos. Si bien son diferentes en cada persona, tienen el poder de evitar que entes extraños, como polvo o arena, se adhieran al globo ocular y lo lastimen.

De acuerdo con Ángel Romo, especialista del departamento de Oculoplastia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, también impiden la irritación ocular y protegen al ojo filtrando la luz solar.

Las pestañas tienen un ciclo de vida. Por lo regular, se renuevan cada cinco o seis meses y tardan de siete a ocho semanas en crecer, situación que varía en cada persona. En el párpado superior existen entre 150 y 200 pestañas, en tanto que en el inferior hay 80, aproximadamente. Cada uno de esos pelos tiene la misma estructura que el cabello, al nacer de un folículo piloso.

“Son muy finitas y hay hileras. El párpado superior es como una malla de pestañas tupidas. Hay muchísimas, lo que pasa es que muchas veces por el rimel pensamos que son más pocas (…) y más gruesas de lo que en realidad son”, señaló el experto.

Recomendaciones

1. Mantén limpias tus pestañas y desmaquíllate diariamente, de no hacerlo podrías sufrir diversas enfermedades.
2. No cortes las pestañas para que éstas salgan más fuertes y curveadas. Esto representa una creencia sin fundamentos científicos o biológicos.
3. Evita rizadores u otros productos que favorezcan la caída de las pestañas. La caída constante disminuirá la protección de los ojos durante el tiempo que tarden en crecer (siete a ocho semanas).

A decir de Ángel Romo, existen diferentes afecciones relacionadas con las pestañas, las más frecuentes son:

1. Blefaritis. Se trata de una inflamación del borde palpebral que provoca la caída de las pestañas.
2. Triquiasis. Las pestañas se curvan hacia adentro, causando roce e irritación.
3. Orzuelos (perrillas). Son muy dolorosos y surgen por una infección de las glándulas en la base de las pestañas.

Conoce más: 5 consejos para curar las perrillas u orzuelos

Ahora que conoces su importancia, extrema los cuidados que brindas a tus ojos. ¡Cuídate!

 

Vía: El Universal