,

sfumar-cerca-de-niños-obesidad.2Si fumas y tienes hijos deberías considerar dejar el hábito, pues un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigación CHU Sainte-Justine en Montreal, Canadá, halló que fumar cerca de un niño pequeño podría ser tan nocivo para el menor como fumar durante el embarazo.

En el trabajo, los niños que se habían expuesto de forma intermitente o continua al humo desde muy pequeños y hasta los 10 años de edad, mostraron ser más propensos a tener cinturas tres quintas partes de una pulgada (más o menos 1.5 centímetros) más anchas que las de aquellos que nunca fueron expuestos al tabaco. Asimismo, sus puntuaciones de índice de masa corporal (IMC) tuvieron probabilidades de ser entre 0.48 y 0.81 más altas. Dicha asociación prospectiva es casi tan grande como la influencia de fumar durante el embarazo.

«Sospechamos que las estadísticas que establecimos que vinculan la obesidad infantil con la exposición al tabaquismo de los padres podrían subestimar el efecto, debido a que los padres informan de menos la cantidad que fumaban, por la vergüenza«, afirmó Linda Pagani, líder de la investigación.

A pesar de que el aumento de peso quizás no sea muy significativo, los investigadores aseguraron que ocurre en un momento del desarrollo en que podría tener consecuencias a largo plazo, ya que el humo de segunda mano influye en los desequilibrios endocrinos (hormonales) y altera el funcionamiento del neurodesarrollo en este periodo crítico, dañando así sistemas vitales que pasan por un importante crecimiento y desarrollo postnatal hasta mediados de la niñez.

Asimismo, Pagani expuso que existen varias formas en que el humo en el hogar afecta negativamente los procesos inmunitarios, del neurodesarrollo y cardiovasculares, pues los sistemas vitales inmaduros de los niños son más vulnerables que los de los adultos a los efectos tóxicos del humo de segunda mano.

El trabajo no establece una relación causal directa entre la exposición al humo de segunda mano y el aumento de peso más adelante, pero los científicos piensan que su trabajo es más sólido que estudios previos al haber incluido información sobre el bienestar, el estilo de vida, la conducta y el ambiente social de los niños, factores que también podrían alterar al peso.

El estudio fue publicado en línea en la revista Nicotine and Tobacco Research.

Los investigadores subrayaron que a nivel mundial, el 40 por ciento de los niños son expuestos al humo de segunda mano en sus propias casas, aseverando que los programas de salud pública deben educar a los padres sobre la importancia de eliminar la exposición de los niños pequeños al humo de segunda mano.

 

Vía: Health Library