El consumo de frutas y verduras es esencial para fortalecer el sistema inmunitario. Pero eso no es todo, además de su función protectora, este grupo de alimentos beneficia directamente al sistema respiratorio, incluso, podría ayudar a disminuir ciertas enfermedades crónicas —como el asma—, de acuerdo con una investigación realizada por el Equipo de Investigación de Epidemiología Nutricional de Inserm-Inra, en París.

Para llegar a esta premisa, se realizó una encuesta a 35 mil personas con asma. La idea era indagar sobre la cantidad de síntomas que habían experimentado durante el año anterior. Durante el estudio, las dietas ricas en frutas, verduras y cereales integrales fueron calificadas como las más saludables. En tanto, aquellas con gran consumo de carne, sal y azúcar se establecieron como las menos saludables.

Si bien se tomaron en cuenta otros factores, como el tabaquismo y el nivel de actividad física, sobresalió un dato: las dietas ricas en frutas y verduras reducían el riesgo de desarrollar síntomas de asma hasta en un 30 por ciento. Entre los participantes que ya tenían asma, la alimentación saludable se asoció con un menor riesgo de síntomas «mal controlados».

¿Cómo influyen los alimentos en el control del asma? De acuerdo con el estudio, publicado en el European Respiratory Journal, los nutrientes que portan las frutas y verduras «tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. [Además] son elementos de una dieta saludable que puede reducir los síntomas». En contraparte, la dieta poco saludable contiene productos con capacidades proinflamatorias que suelen empeorar los síntomas.

Conoce más: ¿Qué sucede si no comes frutas y verduras?

Otras recomendaciones

  • Detecta los desencadenantes que empeoran tu condición y evítalos.
  • Investiga cómo debes cuidarte al ejercitarte.
  • Sigue las instrucciones de un especialista. ¡No te automediques!

 

Vía: Hola Doctor/ Medline Plus