Si vuelves a caminar, correr o practicar deportes al aire libre esta primavera después de meses en tu sillón, podrías estar en riesgo de sufrir una lesión común conocida como fractura por estrés.

Dicha fractura es una pequeña rotura o grieta causada por el impacto repetido en un hueso que comienza a debilitarse por exagerar la actividad, y los pies son particularmente vulnerables, explicó el doctor Mark Drakos, cirujano ortopédico especializado en lesiones de pie y tobillo en el Hospital para Cirugía Especializada (HSS) de la ciudad de Nueva York.

«Cuando la gente piensa en los huesos, piensan que son duros como el metal, pero los huesos del pie se parecen más a las ramas de los árboles. Pueden doblarse un poco, y si los doblas lo suficiente, pueden romperse», indicó Drakos.

Las fracturas por estrés suelen ocurrir en corredores, en personas que practican deportes repetitivos de alto impacto y en personas mayores que tienen huesos debilitados, mencionó Drakos, quien también es ortopedista asistente del equipo profesional de baloncesto New York Knicks.

Las personas que no descansan lo suficiente entre los entrenamientos o que siguen practicando un deporte a pesar del agotamiento también son vulnerables, al igual que las personas que toman esteroides, advirtió el médico.

El dolor, la hinchazón y los hematomas son síntomas de una fractura por estrés. Si crees tener uno, deja de realizar inmediatamente cualquier actividad que te cause malestar, aconsejó.

Conoce más: 6 factores que aumentan el riesgo de fracturas por estrés durante la cuarentena

El reposo es el tratamiento principal para una fractura por sobrecarga. Si el dolor aparece de repente, aplica hielo y eleva el pie. Si no mejora después de unas horas o si tienes dolor los días en que no haces ejercicio o no practica deportes, consulta a tu médico, recomendó Drakos.

Por su parte, el doctor David Wang, médico de medicina deportiva primaria en el HSS Paramus en Nueva Jersey, observó un aumento en las fracturas por estrés entre las personas que estuvieron inactivas durante los confinamientos por la pandemia y luego reanudaron una actividad demasiado rápido.

«Cuando has estado inactivo(a) durante tanto tiempo, el cuerpo se debilita y no puede manejar una actividad con la intensidad anterior», subrayó Wang.

Wang destacó que la clave es aumentar gradualmente tu nivel de actividad para asegurarte de que tu cuerpo pueda manejarlo.

«Si nunca antes has corrido y quieres comenzar a hacerlo, por ejemplo, comienza caminando primero, luego trota y después comienza a correr gradualmente», recomendó.

Drakos refirió que muchas fracturas por estrés del pie se pueden tratar con una bota protectora, y que el uso de zapatos de apoyo siempre es importante.

«Damos más de un millón de pasos al año. Entonces, si das de 5,000 a 10,000 pasos al día con zapatos que no te brindan mucho apoyo, es mucho más estrés adicional en tus pies con cada paso que das», finalizó Drakos.

 

Vía: Health Day News