,

El aumento del consumo de flavonoides puede mejorar la agilidad mental, según una nueva investigación de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

A decir del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los cerebros de los adultos sanos pueden recuperarse más rápido de un desafío vascular leve y desempeñarse mejor en pruebas complejas, luego de consumir flavonoides de cacao.

«Los flavonoides son moléculas pequeñas que se encuentran en muchas frutas y verduras, también en el cacao. Le dan a las frutas y verduras sus colores brillantes y se sabe que benefician la función vascular. Queríamos saber si los flavonoides también benefician la vasculatura cerebral y si eso podría tener un impacto positivo en la función cognitiva», dijo Catarina Rendeiro, investigadora y profesora de ciencias de la nutrición.

El equipo reclutó a adultos no fumadores sin enfermedad cerebral, cardíaca, vascular o respiratoria conocida, con el razonamiento de que cualquier efecto observado en esta población proporcionaría evidencia sólida de que los flavonoides dietéticos pueden mejorar la función cerebral en personas sanas.

Conoce más: ¿Qué son los flavonoides y en qué alimentos encontrarlos?

Dos horas después de consumir cacao, los participantes respiraron aire con un 5% de dióxido de carbono, aproximadamente 100 veces la concentración normal en el aire. Posteriormente, el equipo midió la oxigenación en la corteza frontal, una región del cerebro que juega un papel clave en la planificación, regulación del comportamiento y toma de decisiones.

La mayoría de los participantes tuvo una respuesta de oxigenación cerebral más fuerte y rápida después de la exposición a los flavonoides del cacao. También obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas más desafiantes, resolviendo correctamente los problemas un 11% más rápido que al inicio.

¡Mejora tu dieta! Si tienes dudas sobre tu alimentación, acércate a un especialista en nutrición. Recuerda que una dieta equilibrada puede ayudarte a estar bien física y mentalmente. 

 

Vía: 20 minutos.es