fiestas de fin de año-IDurante las fiestas de fin de año es bastante común que la gente se exceda en la forma que come gracias a la gran variedad de alimentos de la temporada, sin embargo los expertos advierten que consumir durante las fiestas de fin de año comida rica en grasa y sales puede provocar complicaciones serias de salud a aquellas personas que sufren enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

Alejandra Ruiz Barranco, coordinadora del Área de Nutrición Clínica del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” advirtió que si los pacientes que viven con algún tipo de enfermedad crónica consumen platillos típicos de las fiestas de fin de año en exceso podrían sufrir algún tipo de descompensación.

La especialista explicó que cuando concluyen las fiestas de fin de año este tipo de pacientes sufren descompensación en la cantidad de triglicéridos y colesterol, presión arterial alta y alteraciones hepáticas.

Ruiz Barranco recomienda que durante las fiestas de fin de año las personas que viven con enfermedades crónicas no suspendan su tratamiento farmacológico e ingieran raciones moderadas de los alimentos tradicionales de la temporada, con el fin de que puedan tener un equilibrio en su organismo. Por ejemplo, si el menú está integrado por carne de cerdo, bacalao o pavo es recomendable ingerir una mayor cantidad de vegetales en el desayuno y la comida.

 

Vía: Secretaría de Salud