La tecnología se ha convertido en una gran herramienta para trabajar, estudiar y realizar diversas actividades. Si bien su uso es indispensable dentro del entorno laboral, la carga de trabajo y las largas jornadas laborales pueden causar fatiga visual, trastornos neuromusculares y problemas en la piel.

Estos daños sobre la salud se han vinculado al tecnoestrés, un término empleado para describir la poca adaptación que tienen algunas personas hacia el uso del teléfono móvil o las computadoras, de acuerdo con el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Hernández Pérez.

Además de causar problemas de salud físicos, el tecnoestrés tiene un efecto negativo sobre la satisfacción y el rendimiento laboral, razón por la que es indispensable adoptar hábitos saludables que permitan combatir el estrés y la fatiga que provoca trabajar frente a una computadora por varias horas.

Conoce más: Casos de deficiencia visual, prevenibles en su mayoría

Recomendaciones

  1. Ten un horario de sueño regular e ininterrumpido, con horarios para despertar constantes.
  2. Realiza 60 minutos de actividad física diaria como mínimo.
  3. Evita pasar demasiadas horas frente a pantallas o trabajar por lagos períodos de manera innecesaria.
  4. Toma descansos de 10 minutos por cada hora de trabajo y labora bajo temperaturas agradables.
  5. Cuida tu alimentación para tener suficiente energía en tu día a día.

Si experimentas problemas de salud relacionados con el estrés y la ansiedad —o luego de pasar demasiado tiempo frente a dispositivos electrónicos—, visita a un especialista y busca actividades de relajación que disminuyan los malestares, como yoga o tai-chi.

 

Vía: Notimex