,

Los cuidados que debe tener una embarazada deben ser el doble de responsables, pues no solo debe cuidar de ella, sino también del futuro bebé. Uno de estos factores es el peso pues, según encontró una reciente investigación, no ganar el suficiente durante esta etapa puede aumentar el riesgo de que el futuro niño desarrolle esquizofrenia.

La falta de peso o no ganar el suficiente durante el embarazo puede aumentar las probabilidades de que un niño desarrolle esquizofrenia más adelante en su vida, encontró una reciente investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia.

El estudio encontró que los hijos de mujeres con bajo peso durante el embarazo tienen hasta un 30% más de probabilidades de desarrollar esquizofrenia. “Incluso en una población rica y bien alimentada como la de Suecia, sigue habiendo madres incapaces de satisfacer los requisitos nutricionales para unos embarazos sanos”, señaló Euan Mackay, investigador líder del estudio.

La falta de peso durante el embarazo “podría ocurrir debido a afecciones médicas existentes o a la presión social para mantener unos tipos corporales idealizados durante el embarazo”, explicó Euan. Los trastornos mentales como la esquizofrenia, agregó, pueden ocurrir en las familias y la genética los explica parcialmente.

Conoce más: Ganancia de peso durante el embarazo

“La investigación ha mostrado además que el ambiente de una persona en etapas cruciales del desarrollo puede también tener un rol importante en el riesgo de esas enfermedades”, destacó el especialista.

No obstante, el especialista invitó a las futuras madres a no entrar en pánico, pues el estudio solo encontró que hay una asociación entre esos factores, no que las madres con poco peso estén condenando a sus futuros hijos. Además, resaltaron los investigadores, la esquizofrenia es una enfermedad poco común, ya que afecta solo a cerca del 1% de la población, según el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE UU.

Durante el embarazo, las mujeres deben comer bien y de forma saludable, y asegurarse de cumplir las directrices dietéticas para el embarazo”, concluyó el doctor Ezra Susser, profesor de epidemiología y psiquiatría en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

   

Vía: Health Library