El sueño es una parte fundamental de la salud integral. Dormir una cantidad adecuada de tiempo ayuda a las personas a reponer energías para tener un mejor desempeño en su día a día, sin embargo, descansar por las noches también influye en varias funciones esenciales del organismo.

Es por ello que la falta de sueño -no dormir lo suficiente o desvelarse- de forma constante puede afectar seriamente la salud integral de una persona.

Uno de los aspectos que más se relacionan con no dormir de forma adecuada son los problemas de salud asociados al peso, encontró una reciente investigación.

Conoce más: 5 hábitos que debes evitar antes de dormir

Simplemente pasar una noche sin dormir ya tiene repercusiones negativas, pues puede inclinar al metabolismo del cuerpo a guardar grasa, al mismo tiempo que consume músculo, advirtió Jonathan Cedernaes, investigador principal del estudio y asociado de investigación en la Universidad del Noroeste, en Chicago, Estados Unidos.

Efectos en el peso

La investigación, publicada en la revista especializada Science Advances, encontró un vínculo entre la mala calidad de sueño -ya sea por insomnio, desvelarse o por trabajar el turno de noche- con el aumento de peso y enfermedades relacionadas al mismo, como la diabetes tipo 2.

De acuerdo con Cedernaes, el estudio demostró que la pérdida de sueño puede alterar una importante variedad de marcadores en la sangre, entre ellos el nivel de azúcar, los niveles hormonales y varios productos derivados del metabolismo.

Durante la investigación se encontró que, tras pasar una noche sin sueño, se desencadenan en el cuerpo cambios que favorecen el almacenamiento de grasa y la descomposición del músculo. Sin embargo, estos efectos solo pasan a ser perjudiciales si se repiten de forma constante con el tiempo.

“Eso no significa que haya que alarmarse por no dormir una noche”, pero si este comportamiento se repite de forma constante se pueden presentar varios problemas de salud integral, destacó Cedernaes.

Las personas que se quedan despiertas hasta muy tarde y no duermen lo suficiente tienden a aumentar más de peso con el tiempo, y a tener un riesgo mayor a presentar obesidad, en comparación con las personas que descansan adecuadamente, aseguró la doctora Eva Szentirmai, profesora asociada en la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos.

Recomendaciones

Para evitar este tipo de afecciones, Cedernaes invitó a la población en general a seguir unas sencillas recomendaciones:

-Aunque la necesidad de sueño varía en cada persona, en general se recomienda que los adultos duerman de 7 a 8 horas cada noche.

-Si trabajas de noche y duermes en un horario irregular, la opción es ser particularmente cuidadoso respecto a otros hábitos del estilo de vida, como por ejemplo comer una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad.

 

Vía: Health Day News