El uso de celulares y otros dispositivos digitales -como computadoras y tabletas- antes de ir a dormir ha aumentado considerablemente en los últimos años, sobre todo entre adolescentes, lo cual ha terminado por pasar factura en su bienestar.

De acuerdo con una reciente investigación europea, la exposición a un exceso de luz en la noche (particularmente a la luz azul de los celulares, las tabletas y las computadoras) puede afectar al reloj del cerebro y a la producción de melatonina -la denominada hormona del sueño-, lo que ocasiona un sueño más corto y de peor calidad.

Conoce más: 3 tips para lograr que el celular no afecte la vida de tus hijos

El mismo estudio encontró que reducir el tiempo que los adolescentes pasan de noche frente a las pantallas de sus dispositivos electrónicos puede mejorar la calidad de su sueño en poco tiempo.

Efectos negativos de la luz azul

Durante la investigación, los autores notaron que los adolescentes que pasaban, en promedio, más de 4 horas al día viendo una pantalla de algún dispositivo digital tardaban 30 minutos más en quedarse dormidos y se despertaban 30 minutos más tarde.

Además, estos jóvenes presentaban señales de pérdida de sueño, como mal humor, fatiga y una mala concentración, en comparación con los adolescentes que pasaban menos de una hora al día frente a esta clase de pantallas.

Tras apenas una semana de limitar su exposición a estas pantallas, los adolescentes tenían menos señales de pérdida del sueño, y se quedaban dormidos y se levantaban 20 minutos antes.

“Los problemas del sueño comienzan con síntomas menores de cansancio y mala concentración, pero a largo plazo sabemos que la pérdida de sueño se asocia con un aumento en el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad cardíaca”, advirtió Dirk Jan Stenvers, autor del estudio y miembro clínico del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de Ámsterdam UMC, en Países Bajos.

Recomendación

La buena noticia es que, de acuerdo con Stenvers, “si podemos introducir unas sencillas medidas ahora para resolver el tema, podemos evitar mayores problemas de la salud en los próximos años”.

El especialista señaló que “estos problemas del sueño se pueden revertir fácilmente si se minimiza el uso de pantallas o la exposición a la luz azul en la noche”.

 

Vía: Health Day News