,

De acuerdo con el doctor Jasrai Gill, cardiólogo intervencionista del Southern Ocean Medical Center (Estados Unidos), las exploraciones de calcio cardíaco son procedimientos de imagen indoloros llamados exploraciones por TC (tomografía computarizada) o TAC (tomografía axial computarizada). Algunos procedimientos de exploración también incluyen un electrocardiograma (ECG). Las exploraciones de calcio cardíaco tardan unos 10 minutos en completarse. Son procedimientos ambulatorios que no utilizan tintes de contraste. Un haz de electrones detecta y mide la cantidad de calcio en las arterias del corazón.

Los resultados de la exploración se dan como una puntuación. Cuanto más calcio esté presente y haya evidencia de engrosamiento de las arterias, mayor será la puntuación. Una puntuación más alta indica una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad del corazón o de tener un ataque cardíaco o derrame cerebral. Por ejemplo, una puntuación de cero significa que no se ve calcio en el corazón; una puntuación superior a 300 es un signo de enfermedad grave y de riesgo de ataque cardíaco.

El cuerpo necesita calcio para mantenerse sano, pero si se almacena en las arterias del corazón puede indicar que la placa se está acumulando en las arterias coronarias y está provocando estrechamiento o bloqueos, lo que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o infarto cerebral.

Las exploraciones de calcio pueden ser más efectivas para identificar la acumulación de placa en algunos casos, en comparación con una prueba de esfuerzo. Por ejemplo, si todas las arterias de una persona están bloqueadas, la medición de una prueba de esfuerzo se vería igual en todos los ámbitos y no mostraría ninguna preocupación.

¿Quién debería hacerse una exploración de calcio?

Es posible que las exploraciones cardíacas de calcio no beneficien a todos, incluyendo:

  • Personas con pocos o ningún factor de riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Personas que ya han sido identificadas con factores de alto riesgo (niveles elevados de colesterol, presión arterial alta, diabetes y tabaquismo, por ejemplo).
  • Personas ya diagnosticadas con enfermedad cardíaca.
  • Personas que han sufrido un ataque cardíaco, infarto cerebral, cirugía de derivación o stents.

Conoce más: Beneficios para el corazón femenino del brócoli y las coles de Bruselas

Aquellos que se encuentran en algún punto intermedio, que pueden tener algunos factores de riesgo, como antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, pueden beneficiarse más de las gammagrafías de calcio. En estos pacientes, las exploraciones de calcio, junto con un historial médico detallado y pruebas funcionales como pruebas de esfuerzo cardíaco y exploraciones mediante tomografía de emisión de positrones (PET), pueden ser beneficiosas, indicó Gill.

¿Cuáles son los beneficios de las exploraciones de calcio?

“Estas pruebas nos ayudan a comprender si debemos ser más agresivos con nuestro enfoque, ya sea mediante cateterismo cardíaco o terapia médica, y si se trata de terapia médica, qué tan agresivos debemos ser con la terapia”, señaló Gill.

Los escáneres de calcio brindan información adicional para que los médicos y los pacientes la utilicen para tomar mejores decisiones de cuidado personal, lo que en última instancia es beneficioso para la salud, el bienestar y los costos del paciente a largo plazo.

¿Cuáles son los riesgos?

Debido a que estas exploraciones no son invasivas y usan una dosis baja de radiación, los riesgos son bajos. Sin embargo, debido a la exposición a la radiación, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), recomienda que si estás o crees que podría estar embarazada, hables con tu médico para ver si es más prudente esperar.

 

Vía: Hackensack Meridian Health