Problemas mentalesEl ritmo de vida actual, el aumento del estrés laboral y familiar, la presión social y problemas crecientes como el bullying, provocarán que los problemas mentales se presenten cada vez más en la población mexicana, advierten expertos.

En los próximos 10 o 15 años los problemas mentales pueden volverse la primera causa de atención de consulta, incluso por encima de padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión. Así lo advirtió Armando Ahued, secretario de salud de la Ciudad de México.

Armando también comentó que los medicamentos para atender trastornos mentales serán los más vendidos en un futuro cercano. En su opinión, se debe trabajar sobre puntos importantes que se enfoquen en divulgar cuáles son las enfermedades de salud mental y sus principales síntomas. Además de informar a quién acercarse para pedir atención médica y apoyo psicológico, así como a qué unidades de salud puede recurrir la población.

Subrayó que los problemas mentales no son un problema exclusivo de los capitalinos, pues a nivel mundial, “entre 10 y 15% de los habitantes de muchos países tienen algún problema de salud mental que requiere ser atendido y el mismo panorama se presenta en la Ciudad de México”.

Conoce más: El estrés desencadenaría otros problemas mentales

De acuerdo con el secretario de salud, en la Ciudad de México los trastornos mentales más frecuentes son los relacionados con el estrés, la ansiedad, intento suicida, depresión, síndrome de bipolaridad, psicosis y la esquizofrenia.

Mientras que de forma específica, entre los niños destaca el bullying, en los jóvenes la agresividad social y en adultos mayores el estrés, la ansiedad y depresión. Por ello, señaló, en las próximas semanas se lanzará un gran programa de prevención de suicidio en la Ciudad de México.

“A partir de hoy contamos con un órgano de consulta que nos permitirá consolidar las estrategias ya implementadas, actualizar nuestros referentes epidemiológicos, impulsar acciones de capacitación”, dijo Armando al presidir la instalación el Consejo de Salud Mental de la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud capitalina, expuso, promoverá “campañas de información contra problemas específicos y fortalecerá el programa de Salud Mental con la colaboración de instituciones expertas y de la sociedad civil, bajo la coordinación interinstitucional, lo que sin duda redundará en grandes beneficios para nuestra población”.

 

Vía: Notimex