El exceso de ruido es uno de esos enemigos silenciosos que enfrenta nuestra salud integral día con día.

Debido a lo ruidoso que puede llegar a ser el ritmo de vida en las grandes ciudades, se ha hecho algo común y cotidiano el hecho de estar expuestos a un exceso de ruido. Sin embargo, que sea algo rutinario no significa que haya dejado de ser dañino para la salud.

Exponerse a altos niveles de ruido, especialmente en el lugar de trabajo, puede afectar más que solamente la audición, pues también puede repercutir negativamente en la salud cardíaca, destacó un reciente estudio estadounidense.

De acuerdo con la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada American Journal of Industrial Medicine, el ruido alto en la oficina o lugar de trabajo podría aumentar la presión arterial y los niveles de colesterol.

Conoce más: 5 medidas efectivas para evitar alergias en la oficina

Tanto la hipertensión como el colesterol alto son factores importantes que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

“La reducción de los niveles de ruido en el lugar de trabajo es fundamental no solo para la prevención de la pérdida auditiva, sino que también podría afectar a la presión arterial y el colesterol”, manifestó el doctor John Howard, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH), entidad responsable del estudio.

Peligros

En un informe, el gobierno estadounidense destacó que el ruido alto es uno de los peligros más habituales en los lugares de trabajo. Tan solo en Estados Unidos, 1 de cada 4 personas reportan antecedentes de exposición a niveles altos de ruido en el trabajo.

“Los ambientes ruidosos en el trabajo representan un factor de riesgo de hipertensión y de colesterol alto que no se ha atendido”, advirtió el doctor Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“Un porcentaje significativo de los trabajadores que estudiamos tenían dificultades de audición, hipertensión y colesterol alto que podían atribuirse al ruido en el trabajo”, destacó Liz Masterson, coautora del estudio.

Recomendaciones

Los especialistas recomendaron:

-Eliminar o minimizar las fuentes de ruido.

-Controlar las fuentes ruidosas en su origen.

-Reducir la exposición cambiando de lugar o pidiendo a los superiores un cambio de área.

-Utilizar equipo de protección personal.

 

Vía: Health Day News