Conforme avanzamos en edad y cumplimos más años, es común que se tiendan a consumir un número moderado de medicamentos. Si bien estos son recetados por doctores, un reciente estudio encontró que muchas personas no prestan atención a las posibles interacciones de fármacos, las cuales pueden poner en riesgo su salud integral.

De acuerdo con la investigación, realizada en Estados Unidos, son muchos los adultos mayores que consumen varios medicamentos simultáneamente, pero apenas un tercio de ellos, aproximadamente, habla alguna vez sobre las posibles interacciones entre estos con un especialista en salud.

Las interacciones entre medicamentos y otras sustancias pueden poner a las personas mayores en un riesgo real de cualquier cosa, desde un nivel bajo de azúcar en la sangre hasta daño renal y accidentes provocados por la somnolencia”, alertó la doctora Preeti Malani, líder de la investigación y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

De acuerdo con la experta, basta con tan solo una mala interacción entre sus componentes para evitar que los medicamentos se absorban de forma adecuada por el organismo.

Conoce más: Automedicación aumenta en vacaciones; evítala y prevén enfermedades del estómago

Es importante para cualquier persona que tome medicamentos hablar con un profesional de la atención de la salud sobre estas posibilidades”, indicó la doctora Malani.

“Incluso con el uso de controles y sistemas, los pacientes deben ser honestos con sus proveedores y decirles todos los medicamentos y complementos que están tomando, incluyendo los remedios herbales”, destacó por su parte Alison Bryant, vicepresidenta de investigación de la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP).

“Es especialmente importante que las personas mayores estén atentas a esto, porque tienden a tomar múltiples medicamentos”, subrayó.

Si tú o algún familiar, sobre todo si es mayor, consumen varios medicamentos, es importante que acudan con un profesional de la salud para indicarle todas la medicinas que toman, solamente él sabrá cuáles son las posibles interacciones dañinas que puedan tener.

 

Vía: Medline Plus