Durante la temporada de vacaciones se ha hecho una tendencia que aumente la automedicación, reportaron expertos. Este hecho, lejos de ayudar a la población, puede ocasionarle más daños, como la aparición de distintas enfermedades del estómago, advirtieron.

La automedicación, es decir, tomar medicamentos sin consultarlo con ningún médico, favorece que aparezcan los siguientes síntomas y enfermedades gastrointestinales:

-Malestar estomacal
-Irritaciones en el estómago
-Gastritis
-Úlceras
-Duodenitis (inflamación que ocurre en el comienzo del intestino delgado)
-Enfermedades más graves

Una forma de evitar la automedicación es modificar los hábitos alimenticios, indicó Rafael Contreras López, especialista de la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Chihuahua.

Conoce más: Automedicación, ¿por qué está tan arraigada en México?

En su conjunto, señaló, la gastritis, las úlceras y duodenitis, representan la cuarta parte de las consultas que se otorgan en las unidades médicas del IMSS y, apuntó, la mayoría se deben a la automedicación.

En temporada de vacaciones, expuso el especialista, es común que muchas personas abusen en el consumo de alimentos ricos en grasa o irritantes y que tomen bebidas alcohólicas.

Estas acciones provocan que la gente sufra de acidez y malestar estomacal, síntomas que optan por combatir por su cuenta, tomando medicamentos sin autorización médica previa. Acción que, en algunos casos, aumenta la intensidad de los síntomas como respuesta a un mal uso de las medicinas, explicó Roberto Quiroz Sáenz, especialista en salud pública adscrito al Hospital General de Zona Número 6.

De acuerdo con Roberto, se debe consumir la proporción de medicamento requerida, la cual debe prescribir un profesional con base a una valoración del daño. Abusar de medicamentos contra la acidez puede propiciar que aparezcan otras enfermedades intestinales o respiratorias, advirtió.

Evita a toda costa la automedicación. Cuida tus hábitos alimenticios para evitar molestias estomacales, y en caso de padecerlas, acude con un médico.

 

Vía: Notimex