El tratamiento de una enfermedad crónica debe abarcar dos aspectos: el estilo de vida y la medicación. El primer punto se enfoca en los hábitos diarios; que incluyen la alimentación, el nivel de actividad física y el consumo responsable de sustancias nocivas —como el alcohol—. El segundo punto se refiere a la toma de los medicamentos prescritos por un especialista.

Conoce más: 3 consejos para crear un registro de medicamentos

Si bien la primera regla es evitar la automedicación, las personas que toman fármacos en su día día deben considerar ciertas medidas para prevenir errores que afecten su bienestar. Expertos de Family Doctor recomiendan lo siguiente.

  1. Asegúrate de que tus médicos sepan qué medicamentos estás tomando. Esto incluye los recetados y aquellos de venta libre, como suplementos, vitaminas y hierbas.
  2. Informa a tu médico sobre todas tus alergias. Esta medida te ayudará a evitar la administración de un medicamento que pueda hacerte daño. Es importante que le cuentes al experto en salud si has tenido reacciones adversas a ciertos fármacos.
  3. Solicita información sobre tus medicamentos en términos que puedas comprender.
  4. Infórmate sobre los efectos secundarios que tus medicamentos podrían ocasionar. De esta manera, sabrás a qué síntomas estar atento.
  5. Cuando tu médico escriba una receta, asegúrate de poder leerla. Esto evitará que obtengas el medicamento equivocado. Una vez que lo confirmes, pregunta sobre las instrucciones. Por ejemplo, pregunta si “4 dosis diarias” significa tomar una dosis cada 6 horas durante todo el día o sólo durante las horas regulares de vigilia.

No lo tomes a la ligera, los errores médicos son una de las principales causas de muerte y lesiones. Ante cualquier duda, llama a tu médico. Procura tener su número de contacto a la mano.

 

Vía: Family Doctor