¿Cómo organizar los medicamentos cuando se padece una o varias enfermedades crónicas? Lo ideal es llevar un registro que evite la automedicación o el olvido del tratamiento a causa de una confusión. Ante ello, especialistas recomiendan realizar una tabla, la cual resulta una excelente vía para contener toda la información en un solo lugar.

¿Qué debe incluir?

  1. Nombre del medicamento.
  2. Para qué sirve.
  3. Dosis.
  4. Horario en el que se toma.
  5. Efectos secundarios.
  6. Cuándo se debe sustituir.

* No olvides incluir vitaminas, hierbas, suplementos o medicamentos de venta libre.

Conoce más: 3 consejos para evitar errores a la hora de tomar medicamentos

Recomendaciones

  1. Utiliza la tecnología. Ya sea a través de celulares u otros dispositivos electrónicos, la tecnología puede hacer más fácil la actualización o los cambios que hayan surgido en el tratamiento. Existen muchas aplicaciones disponibles para ayudar a administrar los medicamentos —entre sus múltiples beneficios destacan los recordatorios—. Si necesitas el registro en papel, puedes imprimirlo y actualizarlo cada día.
  2. Usa un código de colores. Si prefieres mantener tus medicamentos en sus envases originales, te recomendamos utilizar un código de colores. Marca todos los medicamentos que tomas por la mañana con una cruz roja. Pon una marca verde en aquellos que tomas en el almuerzo. Marca los medicamentos de la hora de la cena con azul y coloca una marca anaranjada en los que tomas antes de dormir.
  3. Compra un organizador de píldoras. Los organizadores de píldoras brindan una manera fácil y eficiente de ordenar los fármacos. Puedes comprarlos en las farmacias o tiendas grandes. Hay muchos tipos disponibles y, por lo general, son de bajo costo.

 

Vía: Family Doctor