Los hongos son un alimento rico y saludable, no obstante y sobre todo en temporada de lluvias, es común que aumenten los casos por intoxicación tras consumirlos. Esto se debe a que las lluvias provocan que crezcan algunos especímenes venenosos, advirtieron expertos.

Ante las próximas lluvias de verano, la Secretaría de Salud de Puebla pidió a la población a evitar consumir hongos silvestres, pues estos pueden llegar a generar daños a la salud por intoxicación.

Ante el aumento de humedad, producto de la lluvia, existe una rápida reproducción de hongos silvestres, los cuales no todos son comestibles, principalmente en regiones con clima húmedo, advirtió Arturo Mompín Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia estatal.

El especialista detalló que las personas que comen hongos silvestres deben permanecer alertas ante la aparición de posibles síntomas de intoxicación, como:

-Dolor abdominal
-Náuseas
-Vómito
-Diarrea
-Sudoración
-Pérdida del conocimiento (en un periodo de 14 a 24 horas después de haberlos comido)

Como manera de prevención, la dependencia recomendó evitar que, durante las temporada de lluvias, los niños menores de 5 años y los adultos mayores consuman este tipo de alimento, ya que son la población más vulnerable a sus efectos.

Conoce más: Advierten a jóvenes mexicanos de riesgos de consumir hongos alucinógenos

Asimismo, si no se tiene experiencia en reconocer cuáles hongos son comestibles y cuáles no, es mejor no recogerlos y aprender con alguien que sí sepa o comprarlos directamente en lugares establecidos, recomendó la doctora Paula Klein, nutrióloga del Centro médico Klein y Asociados, en Chile.

De acuerdo con la expertas, por ningún motivo se deben consumir hongos que tengan las siguientes características:

-Que tengan anillos y láminas de color blanco

-Que presenten una especie de verrugas o escamas blancas

-Que presentan un color rojizo y sean de tamaño pequeño

-Que tengan un color blancuzco o gris claro y presenten láminas de color anaranjado o rosado

-Aquellos que tengan menos de cinco centímetros de altura

-Los que tengan un aspecto atigrado (que presenten manchas como las de la piel de tigre)

 

Vía: Notimex, Terra