Muchas personas padecen problemas de alopecia, o pierden más cabello de lo normal, sin tomar en cuenta que el estilo de vida agitado que llevan podría ser el responsable. De acuerdo con Rosario García Salazar, dermatóloga del ISSSTE, la pérdida de cabello puede surgir por situaciones hormonales, exceso de grasa en los folículos capilares u otras enfermedades; sin embargo, una de las razones más alarmantes, y prevenibles, es el estrés crónico.
A decir de la especialista, uno de cada dos hombres de entre 20 y 30 años padece alopecia a causa de problemas hormonales y estrés; mientras que en edades avanzadas, la pérdida de cabello daña al 80% de los varones. En el caso de las mujeres, la alopecia afecta al 42 por ciento.
Recomendaciones
Para evitar que el cuero cabelludo sufra daños, se necesita más que estar relajado y evitar el estrés. Según la especialista, ciertos factores tienen una gran influencia sobre la salud de la cabellera, entre ellos destacan:
- Uso frecuente de champú (se recomienda uno libre de fosfatos).
- Uso de casco, gorra y sombreros.
- Uso de tintes, ceras, secador y planchas (aunque influye de forma leve).
«El mal uso de peróxidos o aparatos para peinar el cabello pueden dañarlo y quebrarlo, pero sin causar deterioro al folículo piloso, del cual depende su crecimiento», agregó.
Para brindarle al cuerpo los nutrientes que necesita, es importante llevar una dieta balanceada. Recuerda que la salud y el bienestar van de adentro hacia afuera. Si tu organismo funciona correctamente, en equilibrio con tu mente, tu estado físico también lo hará. En este caso, especialistas recomiendan la ingesta de ácido fólico, hierro, vitamina B12, vitamina C, biotina (también llamada vitamina B7 o B8) y niacina B3.
Conoce más: Pérdida de cabello, ¿relacionada con una mala dieta?
Aunque te parezca sorprendente, diariamente se pierden entre 100 y 150 cabellos, cifra que aumenta ante el estrés y los malos hábitos. Tu estilo de vida podría ayudarte a reducir la cantidad de cabello que pierdes. Si consideras que tu caso es grave, visita a un dermatólogo y conoce las mejores opciones para ti.
Vía: Notimex