El sedentarismo es uno de los principales males que afectan la salud integral de las personas actualmente. Combatirlo a como dé lugar es una de las prioridades en salubridad a nivel mundial. Y para reducir sus dañinos efectos, al menos en la salud mental, bastaría con estar de pie, según un reciente estudio.

Estar de pie durante intervalos regulares en un día de trabajo otorga beneficios al desempeño mental y laboral de las personas, indicaron investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix, Estados Unidos.

Durante el estudio, aquellos voluntarios que realizaron breves periodos de ejercicio, o incluso solo permanecieron de pie mientras trabajaban, mejoraron de forma sustancial las calificaciones obtenidas en pruebas de procesos mentales que ayudan al buen desempeño laboral.

Inmediatamente después de estar de pie o moverse por diez minutos o más, los voluntarios tuvieron un mejor desempeño en todas las pruebas cognitivas en comparación con quedarse sentados todo el día, indicó Glenn Gaesser, supervisor del estudio y profesor de Promoción Deportiva y Salud de la Universidad Estatal de Arizona.

Conoce más: 7 consejos para pasar menos tiempo sentado

Esto se debe a que la agitación mental y física que sucede cuando las personas se levantan y caminan, o mientras están de pie, mejora la atención, la memoria y otras habilidades cognitivas, explicó el especialista.

Asimismo, los beneficios fueron mucho mejores después de que los voluntarios pedalearon bicicletas instaladas debajo sus escritorios, agrega el estudio, cuyos resultados aparecieron publicados en la revista especializada The Journal of Science and Medicine in Sport.

La sugerencia a los trabajadores cuyas labores provocan que pasen demasiadas horas al día sentados es que, por cada hora que estén sentados, se pongan de pie y se mantengan así al menos un minuto o dos. Llevar a cabo esta acción será beneficioso para sus mentes y no afectará su capacidad de teclear, indicó Gaesser.

 

Vía: The New York Times