,

Escuchar música puede evocar emociones poderosas que ayudan a las personas a relajarse o sanar, y esa es la base de la musicoterapia. Diversos estudios han encontrado que la musicoterapia se asocia con reducción de la ansiedad antes de una cirugía o durante la quimioterapia, así como con un mejor funcionamiento durante la rehabilitación física.

Pero, ¿ayuda al dolor en las articulaciones? Pues de acuerdo con el doctor Robert Shmerling, reumatólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos) y editor principal de Harvard Health Publishing, escuchar música puede brindar una distracción atractiva, por lo que es posible que una persona con problemas en las articulaciones no se concentre tanto en el dolor, la rigidez o las limitaciones físicas. Muchos especialistas han combinado la musicoterapia con la fisioterapia, el baile u otro tipo de actividad física, y han encontrado alguna evidencia de beneficio psicológico, incluyendo un mejor estado de ánimo y reportes de dolor reducido en sus pacientes.

Conoce más: ¿Cómo aliviar el dolor de articulaciones durante la cuarentena?

Asimismo, varias investigaciones sugieren que las personas mayores, en particular aquellas con osteoartritis, están respondiendo positivamente a la musicoterapia, y esto también incluye a pacientes que se han sometido a una limpieza terapéutica de la articulación (lavado de articulaciones) para eliminar el dolor causado por impurezas como trozos de tejido y restos de cartílago. Se dice que la música de ritmo lento, ya sea en vivo o grabada, puede elevar los niveles de actividad de la región central del cerebro que busca el placer (llamada núcleo accumbens) para liberar la hormona dopamina, que hace que nos sintamos bien e imparte curación a los nervios.

 

Vía: Harvard Medical School / acare.co.in