Pese a lo que se piensa, el deporte y la actividad física son una excelente forma de hacerle frente a las enfermedades discapacitantes, como la esclerosis múltiple, segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.

De acuerdo con el especialista Carlos Pla, es importante atender esta enfermedad de manera multidisciplinaria, porque no sólo afecta al paciente, también a familia, amigos e incluso al médico tratante.

Así, el primer paso para hacer frente a la esclerosis múltiple —así como a cualquier otra enfermedad— es el ejercicio físico. Esto se debe a que la actividad física ayuda a que el cuerpo genere una mayor reserva de defensas y capacidad de recuperarse, situación que se refleja ante cualquier enfermedad.

Conoce más: Yoga y ejercicio acuático para combatir la esclerosis múltiple

Otras recomendaciones

  1. No fumar. Este hábito acelera los daños de la esclerosis y otros padecimientos.
  2. Tomar vitamina D. Puede obtenerse con baños de sol de manera moderada y alimentos que la contengan.
  3. Trabajar en equipo con las personas que rodean al paciente. Tanto con el neurólogo, el terapeuta, los familiares y los amigos, a fin de asegurarse de seguir al pie de la letra el tratamiento.
  4. No desatender el padecimiento. Se trata de uno de los más discapacitantes y afecta a casi 20 mil jóvenes mexicanos entre 20 y 30 años.

De acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés), la esclerosis múltiple afecta a 2.3 millones de personas en el mundo y es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, después de traumatismos por accidente.

Si tienes algún familiar con esta discapacidad, o tú eres quien la padece, recurre al ejercicio. Además de mejorar la movilidad de tu cuerpo, te ayudará a sentirte mejor y servirá como una motivación diaria.

 

Vía: Notimex