,

En la actualidad, la vacuna contra la gripe sigue siendo objeto de múltiples mitos que no se basan en argumentos sólidos. Contrario a ello, existen diversos hallazgos en donde especialistas han confirmado los beneficios de esta vacuna.

Uno de los más recientes descubrimientos al respecto indica que las personas que padecen hipertensión -presión arterial elevada- no solo sí pueden vacunarse, sino que hacerlo puede brindarles un importante beneficio extra.

De acuerdo con un estudio europeo, las personas que padecen hipertensión y se aplican la vacuna contra la gripe una vez al año, tienen un riesgo de muerte casi un 18% más bajo durante la temporada de gripe.

Conoce más: Vacuna contra la gripe y sistema inmunitario

“Si usted tiene hipertensión, valdría la pena hablar sobre la vacuna con su médico”, aseguró Daniel Modin, autor del estudio y asociado de investigación en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

¿Cuál es la razón?

Investigaciones anteriores han encontrado que la gripe provoca estrés en el cuerpo, el cual puede llegar a desencadenar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) en pacientes con hipertensión.

“Dados estos resultados, creo que todos los pacientes con hipertensión deben recibir una vacuna anual contra la gripe”, indicó Modin.

“La vacunación es segura y barata, está fácilmente disponible y reduce la infección contra la influenza. Además, nuestro estudio sugiere que también podría proteger contra los ataques cardíacos y los ACV letales [a pacientes con hipertensión]”, añadió.

Es importante que las personas con diagnóstico de hipertensión se acerquen con un médico para recibir indicación sobre cómo mantener bajo control su presión arterial. Además de hablar sobre sus principales dudas e inquietudes, como la vacuna contra la gripe.

 

Vía: Health Day News