Durante los últimos años, las pautas nutricionales de los especialistas en salud recomiendan que lo mejor para la salud integral es adoptar una dieta principalmente basada en frutas y verduras, rica en alimentos cultivados en la tierra, complementada con alimentos de origen animal de calidad.

Según expertos, las dietas que tienen como base alimentos de origen vegetal pueden “hacerse más sustanciosas” con fuentes de proteínas bajas en grasa provenientes de animales o combinaciones de granos y leguminosas.

Pese a estas recomendaciones, cada vez hay más personas que deciden erradicar -de un día para otro y sin previa consulta con un médico- los alimentos de origen animal de su dieta, ocasionando con ello importantes descompensaciones en los nutrientes de su organismo, provocando diversos problemas de salud.

Saber elegir, la clave

De acuerdo con especialistas en salud y nutrición, la clave de una dieta saludable es saber elegir alimentos y bebidas de buena calidad, ya que existen tanto alimentos vegetales como animales de mayor y menor calidad.

En otras palabras, apuntan que no es necesario erradicar por completo los alimentos de origen animal para llevar una dieta saludable. Simplemente basta con reducir la dependencia de dichos alimentos y evitar en especial aquellos con alto contenido de grasa.

Conoce más: Dieta vegetariana y vegana, ¿recomendables para niños?

Al respecto, un reciente estudio publicado en la revista especializada Journal of the American College of Cardiology y realizado por un equipo de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, destaca que, entre los alimentos de origen vegetal considerados de mayor calidad se encuentran;

-Granos enteros.

-Frutas y vegetales.

-Nueces y leguminosas.

-Aceites vegetales.

-Café y té.

Mientras tanto, en la lista de los alimentos de origen vegetal considerados con menor calidad se encuentran jugos, bebidas azucaradas, granos refinados, papas y dulces.

Por su parte, los alimentos de origen animal considerados de mayor calidad, incluyen:

-Pollo.

-Pescados.

-Huevo.

-Leche.

Lo ideal es saber combinar ambas opciones para aprovechar al máximo los beneficios a la salud que ofrecen los dos tipos de alimentos.

 

Vía: The New York Times