La fase más prominente y visiblemente aparente de una convulsión epiléptica se describe como fase ictal. Durante ella, puedes experimentar alteraciones en la conciencia, movimientos involuntarios o ambos. Una convulsión puede describirse como convulsiva (con movimientos temblorosos o espasmódicos) o no convulsiva (sin ningún movimiento físico inusual).

Los movimientos involuntarios pueden afectar todo el cuerpo o un lado de la cara, el brazo o la pierna. Normalmente, los movimientos musculares son rítmicos y repetitivos.

Es posible que estés consciente o no de tus síntomas durante la fase ictal de tus convulsiones.

Dicha fase suele durar de pocos segundos a unos pocos minutos. Usualmente, la fase ictal de una convulsión se resuelve por sí sola. En raras ocasiones, puede prolongarse y no cesar hasta que se toman medicamentos anticonvulsivos de acción rápida. Este tipo de convulsiones continuas se denominan estado epiléptico.

Conoce más: ¿Cuál es la primera etapa de una convulsión por epilepsia?

Si tienes epilepsia, el diagnóstico de tu tipo de convulsión y tu estrategia de tratamiento generalmente se basarán en las características de tu fase ictal:

  • Crisis de ausencia. Se caracterizan por una breve alteración de la conciencia sin movimientos musculares ni pérdida del tono muscular.
  • Convulsiones focales. Pueden ser el resultado de una lesión cerebral (como un traumatismo craneoencefálico o un derrame cerebral). Involucran sacudidas de una parte del cuerpo, a veces con confusión u otro deterioro de la conciencia.
  • Convulsiones mioclónicas. Suelen ocurrir en la epilepsia hereditaria e implican sacudidas rítmicas involuntarias de una parte del cuerpo, generalmente con deterioro de la conciencia.
  • Convulsiones tónico-clónicas generalizadas. El tipo de convulsión más notable, con temblores y sacudidas involuntarias de todo el cuerpo y deterioro de la conciencia.

RECUERDA: Es probable que tus síntomas ictales correspondan al patrón observado en tu electroencefalograma (EEG) durante esta fase. Se espera que tu EEG muestre actividad eléctrica errática durante la fase ictal de una convulsión. Tales cambios pueden corresponder a una porción del cerebro durante las convulsiones focales, o pueden afectar a todo el cerebro durante una convulsión de ausencia o en una convulsión tónico-clónica generalizada.

 

Fuente: Very Well Health