La enfermedad de la vesícula biliar es uno de los trastornos digestivos más comunes, el cual ocasiona dolor y otras molestias a millones de personas alrededor del mundo.

El doctor Stephen Pereira, jefe de la división de cirugía general y director de cirugía general robótica en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Estados Unidos), explica que la vesícula biliar es un órgano en forma de pera debajo de tu hígado. Este almacena bilis, el líquido que produce para descomponer las grasas de los alimentos que consumes. A medida que el estómago y los intestinos digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través del conducto biliar común, que es el tubo que conecta la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Síntomas de la enfermedad de la vesícula biliar

De acuerdo con el experto, si tienes dicha enfermedad, puedes experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor agudo en la parte superior derecha del abdomen, a menudo debajo de las costillas, a veces se irradia a la espalda y se experimenta más comúnmente después de comer (especialmente en aquellas personas con alto contenido de grasa)
  • Hinchazón
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre baja (si hay infección)
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel) si los cálculos biliares bloquean el conducto biliar común

Conoce más: 3 consejos para evitar que salgan piedras en la vesícula

¿Puede estallar tu vesícula biliar?

Es posible que una vesícula biliar estalle o se rompa. La inflamación grave, una infección o las lesiones contundentes de algo como un accidente automovilístico pueden provocar una ruptura. Si tienes síntomas de ruptura de la vesícula biliar, como vómitos, dolor agudo en el abdomen, fiebre o coloración amarillenta de la piel y los ojos, debes buscar atención médica de inmediato.

¿Necesito mi vesícula biliar?

La vesícula biliar no es un órgano vital. Aunque su función es almacenar bilis, puedes vivir sin ella. Es por eso que la vesícula biliar suele ser extraída cuando está enferma. Sin una vesícula biliar, la bilis se drenará directamente del hígado a través del conducto colédoco (tubo que transporta la bilis desde el hígado y la vesícula biliar a través del páncreas) hasta el intestino.

Tratamiento

Si tienes cálculos biliares que no están causando síntomas o solo tuviste un «ataque», tu médico puede monitorearte y recomendarte que evites los alimentos grasos. La grasa estimula la vesícula biliar para que libere bilis, por lo que una dieta baja en grasas puede ser útil. Sin embargo, es probable que te recomiende cirugía, pues es el tratamiento al que se someten la mayoría de los pacientes que muestran síntomas recurrentes y crónicos.

Si tienes más dudas sobre la enfermedad de la vesícula biliar y cómo tratarla, consulta a tu proveedor de salud.

 

Vía: Hackensack Meridian Health