Las piedras en la vesícula -conocidas médicamente como cálculos biliares- son depósitos sólidos que se forman dentro de la vesícula biliar (parte del cuerpo que actúa como un almacenador de la bilis -líquido que se produce en el hígado- y tiene por función ayudar a la absorción de las grasas).

Estas piedras pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf, y son una amenaza a la salud integral de las personas.

La causa más común de su aparición se relaciona con los niveles altos de colesterol en la sangre y las mujeres son más propensas que los hombres a presentar esta afección, indicó Rubén Santoyo Ayala, médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

De acuerdo con el experto, además de ser mujer, algunos de los principales factores de riesgo para desarrollar piedras en la vesícula biliar son:

-Ser mayor de 60 años.

-Tener sobrepeso u obesidad.

-Padecer diabetes.

-Bajar de peso rápidamente.

-Estar embarazada.

-Consumir una dieta rica en grasas.

-Consumir una dieta rica en colesterol.

-Consumir una dieta baja en fibra.

-Tener antecedentes familiares de la afección.

-Tomar medicamentos que contienen estrógeno, como los fármacos de terapia hormonal.

Conoce más: 4 deliciosas maneras para obtener más fibra en tu dieta

Santoyo Ayala detalló que los principales síntomas de esta afección son: náuseas, vómitos, dolor en la parte baja del abdomen del lado derecho, distención abdominal e irritación y presencia de fiebre. No obstante, hasta 40% de los pacientes no presenta síntomas, o presenta manifestaciones leves, agregó.

Hasta el 95% de las piedras están formadas por colesterol, por lo tanto una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio pueden prevenir su desarrollo en más del 30%”, explicó el especialista.

Otras medidas para prevenir su aparición son:

1 No saltarse las comidas.- Se debe tratar de mantener las comidas habituales cada día. Saltarse comidas o ayunar puede aumentar el riesgo de cálculos biliares.

2 Perder peso lentamente.- Si se necesita bajar de peso, se debe ir despacio. La pérdida rápida de peso puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. Lo ideal es bajar de 0.5 a 1 kilogramo a la semana.

3 Mantener un peso saludable.- Esto se puede lograr reduciendo el número de calorías que se ingiere y aumentando la cantidad de actividad física que se realiza.

 

Vía: Notimex, colelitiasis.org