,

Las enfermedad cardíaca y el cáncer son las dos principales causas de muerte en países como Estados Unidos. Estas pueden parecer muy diferentes, pero tienen más en común de lo que crees.

Ciertos hábitos de estilo de vida pueden aumentar tu riesgo de cáncer y de enfermedades cardíacas.

Y algunas investigaciones han demostrado que las enfermedades del corazón pueden aumentar tu riesgo de desarrollar cáncer. (El riesgo es todavía mayor entre las personas que han sufrido ataques cardíacos o se les ha diagnosticado insuficiencia cardíaca).

“Cuando los investigadores dieron seguimiento a más de 12,000 pacientes sin enfermedad cardíaca durante un período de casi 15 años, descubrieron que las personas con factores de riesgo que las hacían más propensas a desarrollar una enfermedad cardíaca durante un período de 10 años, tenían tres veces más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer durante el período de 15 años, y las personas que sufrieron ataques cardíacos tuvieron siete veces más probabilidades de desarrollar cáncer”, señaló David Silber, cardiólogo y experto en cardio-oncología del Centro Médico de la Universidad de Hackensack. «Sin embargo, la investigación fue observacional, por lo que no prueba definitivamente causa y efecto».

La enfermedad cardíaca puede causar inflamación en el cuerpo y cambios en los niveles hormonales, los cuales pueden aumentar el riesgo de cáncer. Se requiere más investigación para determinar si factores como estos aumentan la probabilidad de que se desarrolle cáncer una vez que se establece la enfermedad cardíaca, o si dichos factores simplemente aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer.

Conoce más: La importancia de no retrasar tu tratamiento contra el cáncer durante la pandemia

Factores de riesgo superpuestos

Durante años, los médicos han sabido que ciertos hábitos de estilo de vida pueden aumentar tus probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Estos incluyen:

  • Malos hábitos nutricionales
  • Un estilo de vida sedentario o falta de ejercicio
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Fumar

Maneras de reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer

Reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca y retrasar o prevenir un ataque cardíaco no solo puede mantener tu corazón sano, sino que además puede ayudarte a reducir tu riesgo de cáncer.

No puedes cambiar algunos factores de riesgo de enfermedad cardíaca o cáncer, incluyendo tu edad, raza o sexo, así como tu historial médico personal y familiar. No obstante, tomar medidas para cambiar ciertos hábitos de estilo de vida puede ayudarte a reducir tu riesgo de ambas afecciones.

Para una mejor salud, intenta adoptar los siguientes hábitos:

  • Consume una dieta rica en nutrientes y plantas, que incluya frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras.
  • Haz ejercicio con regularidad (si el ejercicio es nuevo para ti, intenta caminar durante al menos 150 minutos a la semana o 30 minutos al día).
  • Baja de peso si tienes sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] de 25 o más)
  • Deja de fumar.

 

Vía: Hackensack Meridian Health