La pandemia puede hacer que te sientas reacia o reacio a buscar tratamiento médico. Pero cuando se trata de la atención del cáncer, incluso una breve demora en el tratamiento puede conducir a resultados mortales, así lo dio a conocer una revisión de 34 estudios publicada en la revista BMJ.

Los investigadores evaluaron el retraso del tratamiento y la supervivencia en más de un millón de personas que padecían cáncer de vejiga, de mama, de colon, de recto, de pulmón, de cuello uterino y de cabeza y cuello. Cada retraso de cuatro semanas en su tratamiento, ya fuera cirugía, radioterapia o medicamentos (como quimioterapia o inmunoterapia), se asoció con un aumento del 6% al 8% en la probabilidad de morir durante el período de estudio.

Conoce más: ¿Cuáles son los dos tipos de cáncer de páncreas?

Los científicos encontraron que los retrasos de hasta 8 y 12 semanas aumentaban todavía más el riesgo de muerte. Por ejemplo, en las mujeres que retrasaron la cirugía de cáncer de mama unas 8 semanas, se observó un aumento del 17% en el riesgo de muerte; las mujeres que retrasaron la cirugía 12 semanas tuvieron un aumento del 26%.

Con base en la información anterior, es importante que tengas en cuenta que existen muchas razones inevitables por las que el tratamiento contra el cáncer puede retrasarse, como no estar lo suficientemente fuerte para someterse a ciertos procedimientos o que haya problemas de programación en un centro de tratamiento. No obstante, si no hay una buena razón para retrasarlo, es mejor recibir tu tratamiento lo antes posible.

 

Vía: Harvard Medical School