,

Aunque no lo creas, existen alimentos que pueden afectar tu salud y la de tu bebé durante el embarazo. Uno de ellos son los mariscos con elevada cantidad de mercurio, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic.

Si bien este tipo de alimentos pueden ser una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, algunos pescados y mariscos contienen niveles de mercurio que pueden ser peligrosos. Según profesionales de la salud, demasiado mercurio podría dañar el sistema nervioso en desarrollo del bebé.

¿Cómo reducir riesgos?

Cuanto más grande y viejo sea el pescado, es posible que contenga más mercurio. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), recomienda no comer lo siguiente:

  • Atún patudo.
  • Caballa gigante.
  • Marlín. 
  • Reloj anaranjado.
  • Pez espada.
  • Tiburón.
  • Blanquillo.

De igual forma, especialistas recomiendan consumir de 8 a 12 onzas —224 a 336 gramos— de marisco a la semana durante el embarazo. Opta por anchoas, bagre, bacalao, arenque, atún enlatado, salmón, sardinas, camarones, tilapia o trucha.

Conoce más: 3 micronutrientes que tu cuerpo necesita durante el embarazo

Otras recomendaciones

  1. Evita el pescado y los mariscos crudos. Algunos ejemplos de alimentos crudos o poco cocidos que deben evitarse son el sushi, el sashimi, el ceviche y las ostras.
  2. Evita los mariscos refrigerados y no cocinados. Algunos ejemplos son los mariscos etiquetados como estilo nova, lox, kipper, ahumados o cecina. 
  3. Comprende el significado de los avisos de pesca locales. Si comes pescado de aguas locales, presta atención a los avisos locales de pesca, especialmente si la contaminación del agua es un problema.
  4. Cocina bien los mariscos. Cocina el pescado a una temperatura interna de 145 ºF (63 ºC). El pescado estará listo cuando se desarme con facilidad. Cocina los camarones hasta que estén blancos. 

Si tienes dudas sobre tu alimentación durante el embarazo, visita a un profesional de la salud.

 

Fuente: Mayo Clinic